¿InNOvamos?

En primer lugar, he de decir que no he cumplido con mi palabra, pues si bien dije que cada domingo publicaría un post, el domingo pasado no fue así. No lo hice, así que supongo que si tenía un lector o medio lector, ese medio lector se habrá marchado de la última fila…

Pero en fin, al otro medio lector que quede por aquí o, ¡qué coño!, a mi mismo (que al final aunque por triste que parezca es a quien más sirve este ejercicio de teclear los domingos. Con algo me tengo que distraer si ir a misa no es lo mío…), les diré que ya he vuelto para intentar esta vez sí, contar algo TODOS los domingos.

Dicho esto, vamos al lío.

Esta semana, en mi ejercicio de leer mientras voy en el metro algún artículo que otro sobre educación, tuve el placer de encontrarme con dos artículos que conectaré para el tema de hoy. Los artículos para quien los quiera leer son estos dos.

http://politikon.es/2016/05/24/aprendizaje-colaborativo-entre-profesores-evidencia-reciente/

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/09/29/por-que-no-avanza-la-innovacion-educativa-como-lo-hacen-las-innovaciones-en-otros-contextos/

Pues bien, el tema es que después de leer el segundo, el cual se titula “¿Por qué no avanza la innovación educativa como lo hacen las innovaciones en otros contextos?”, me quedé pensando en la respuesta a esa pregunta (a pesar de tener ese título, el artículo no avanza ninguna respuesta, sino que refleja la causalidad de la pregunta). Pero para mi suerte, el día antes en el mismo aburrido trayecto de metro, me había leído el primer artículo, éste titulado “Aprendizaje colaborativo entre profesores: evidencia reciente” y el cual desde mi punto de vista, no sólo me resultó interesantísimo, sino que me despertó en cierta medida la respuesta a esa (maldita) pregunta.

Y es que si nos hacemos la pregunta otra vez, estoy seguro de que habría casi tantas respuestas como docentes, cosa que si bien podría ser visto como positivo por la variedad y riqueza de las respuestas, es en cierta medida negativo, ya que evidencia dos cosas:

  • La dificultad de una respuesta común.
  • Las distintas visiones de la innovación educativa que tienen los docentes.

Y es que resulta complicado pensar que si en una empresa una innovación produce una mejora en la situación de los clientes, las empresas decidan por su propio píe la decisión de no adoptar dicha innovación. Para ser exactos, no adoptar dicha decisión llevaría a la empresa con el tiempo, a la desaparición, por el simple hecho de que los clientes no consumirían su producto al no haberse adaptado a esa innovación. Yo mismo he sido testigo en las pocas empresas por las que he tenido el placer de pasar, de la importancia que se le ha dado por ejemplo a la nueva comunicación personalizada entre las empresas y los clientes. Un ejemplo de ello es que por muy pequeña que sea la empresa, a día de hoy se nos hace difícil pensar que no podremos encontrar la empresa en facebook, twitter o localizar su situación en el mapa a través de Google Maps. Y así con todo. El cliente habla, y o las empresas escuchan y lo hacen rápido, o saben lo que pasará.

Pero en educación no, en educación esto no pasa y es una de las cosas que más me han sorprendido en el poco tiempo que llevo en esto. La educación parece no entender lo que ocurre a su alrededor y lo que es peor, aunque la realidad le grite a voces lo que necesita, ésta se puede permitir hacer oídos sordos, sin que las fuerzas externas la muevan demasiado. Muchas veces pienso que una de las raíces del problema es que el cliente en educación es el más indefenso y peor considerado de los clientes: el alumno. Para ilustrarlo pondré un sencillo ejemplo. Imaginad por un momento que trabajáis en una empresa hotelera y un cliente os viene con la queja de que en su habitación, el servicio de limpieza no es el correcto. Pues bien, en ese caso, la empresa (la persona que trabaje en nombre de esa empresa) sabe que tiene dos caminos: o solucionar el problema de su cliente con la mayor celeridad posible, o echarle a ella la culpa y no arreglar su problema.  Si la solución fuera la segunda, lo más probable es que la clienta no sólo abandonara el hotel, sino que tendría la ocasión (la cual estoy seguro no desaprovecharía) de dejar una reclamación en el hotel o lo que es peor, dejar un comentario negativo en la red (he trabajado para una empresa hotelera, y no os imagináis el efecto que puede tener un comentario negativo…lo que hizo Frodo para destruir el anillo es poco comparado con lo que una empresa de cierto nivel llega a hacer para evitar esta situación).

Imaginaros por un momento una situación así en educación. ¿Cuál pensáis que sería respuesta más habitual por parte de la comunidad educativa si un alumno dice que lo que está estudiando no lo sirve para nada? ; ¿o si en un aula los alumnos tuvieran una  queja sobre el profesor?. La respuesta no la daré yo, pero en mi opinión, creo que parte del problema es que aunque existan evidencias de un “producto” más innovador en educación, la necesidad de aplicarlo, tristemente, no es tan exigente como en otros sectores. Y un ejemplo de ello es la evidencia clara de que el aprendizaje colaborativo entre profesores es mucho más barato y eficiente que cursos de formación para profesores o foros sobre innovación educativa, pero mucho menos frecuente en la comunidad educativa…

De alguna manera, nos encontramos con que las innovaciones más importantes que se deberían estar produciendo, innovaciones evidenciadas no sólo desde la práctica docente sino ya incluso desde las investigaciones científicas, son las últimas en tener lugar…

Quizás estamos demasiado ocupados pensando que si nos paramos a pensar qué hacer para solucionar el problema, dejaremos de avanzar hacia ninguna parte.

Hasta el próximo domingo…en la última fila.

 

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