El pacto educativo, la historia interminable

Hoy me gustaría aprovechar este espacio para hablar de uno de los temas más comentados en estos meses en el ámbito educativo. (Así de poco original vengo hoy). Se trata ni más ni menos que del pacto educativo, el cual ahora toma más protagonismo que nunca en un momento político nuevo para el país.

Aunque lo repito todos los domingos, si de algo me sirve escribir en este blog, es para salir del espacio propio del aula y de la perspectiva propia para “forzarme” a leer artículos y mirar desde otras perspectivas. No hay nada peor en cualquier ámbito, que creer que tu experiencia es la norma.

Porque sí, lo cierto es que el panorama político en nuestro país ha cambiado y mucho con respecto a años pasados. Y digo yo, ¿nos puede servir esto para algo más que para tener más posibilidad de elección en los nuevos comicios electorales? Como me considero una persona optimista, yo creo que sí, aunque viendo el camino que estamos tomando, a veces me permito dudarlo. Continuamente veo en la prensa tanto escrita como audiovisual ataques de unos partidos a otros, y lo triste es que el 95% de esos ataques se producen sobre las formas y sobre aspectos superficiales, atendiendo pocas veces a aspectos de fondo y privándonos a los ciudadanos de un grado de complejidad en el debate mayor al de la simple lucha de etiquetas. Y digo esto porque me encantaría ver en los debates o en la prensa, intención de acercar posturas, de ver lo bueno de unos y lo bueno de otros con intención de, por un lado, reducir la agresividad y el fanatismo por los partidos políticos (me da miedo ver como los ciudadanos defendemos en ocasiones a los partidos políticos como si de un partido de fútbol se tratara) y de, por otro lado, construir sobre ideas distintas sin el afán político de “mi idea frente a la tuya” y que gane el mejor (a veces este planteamiento se me antoja estúpido, más en aspectos nucleares como la educación).

Así pues, en lo que se refiere a educación, deberíamos aprovechar este momento para trabajar desde las diferencias ideológicas, sin la manipulación de la educación como herramienta política, por un pacto educativo de todos y para todos.  Como ya señala Jose Antonio Marina en su artículo “Pacto educativo antes de las elecciones: ¿colegios concertados, sí o no?”, no se trata de traer a debate enfrentamientos históricos, sino de elevar la complejidad del debate y trabajar de verdad por un pacto educativo integrador, atrevido y adaptado al nuevo siglo. 

En otros ámbitos también, pero si algo está claro, es que necesitamos que los políticos responsables del área educativa de cada partido, sean defensores de la EDUCACIÓN por encima de sus partidos políticos o de sus gobiernos.

Y viendo cómo está el ambiente político, en el que cada vez los partidos se empeñan más en destacar las diferencias con los demás, todos deberíamos colaborar para rebajar esas diferencias y no para que acierten los políticos, sino para que acertemos todos.

Hagámoslo al menos por ese pacto educativo tan necesario…

Para terminar dejo el video de la reunión/debate que tuvieron los cuatro principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en el mes de mayo convocados por Jose Antonio Marina y promovido por Sociedad Civil por el Debate. Un debate que aunque aún no lo he visualizado por completo, ya me resulta interesante por el hecho de haberse producido. Así pues, también dejo la reflexión posterior de Marina respecto al mismo, la cual siendo prudentes, nos hace pensar con un ligerísimo optimismo que ese pacto educativo podría ver la luz más pronto que tarde.

Debate:

 

Reflexión posterior de J.A. Marina:

 

Hasta el próximo domingo en la última fila…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s